FORMACIÓN YOGA NIÑOS Y FAMILIAS 2018 - 2019

Aprendemos yoga a través de los juegos y de los cuentos

 La mejor manera de aprender es hacer y la peor manera de enseñar es hablar.  Paul Halmos

marieta_cuentiñosINTRODUCCIÓN

Esta formación ofrece herramientas y técnicas para acercar el yoga a l@s niñ@s respetando su naturaleza creativa y curiosa. Es un curso vivencial, cuyo objetivo principal es el desarrollo de las capacidades creativas innatas de cada participante. El curso se basa en la exploración del uso del juego y de los cuentos, en desarrollar presencia, en potenciar y desenvolver nuestra autenticidad, en nutrir nuestr@ niño o niña interior y sobretodo en crear junt@s. Durante el curso experimentaremos y compartiremos dinámicas lúdicas para cada fase de una clase de yoga, exploraremos el mundo de los cuentos, indagaremos en la educación emocional, en las pedagogías respetuosas y la verdadera naturaleza de l@s niñ@s.

marieta_cuentiñosYOGA Y CUENTOS

Los cuentos pueden transmitir valores, enseñar sobre las emociones e introducir temas muy interesantes que sirven como eje para toda la clase. Tienen múltiples usos. Se puede integrar posturas clásicas de yoga en los cuentos, o los cuentos pueden servir para inventar posturas nuevas. Se puede hacer la relajación consciente con un cuento o simplemente utilizamos un cuento ilustrado en la segunda parte de la clase para bajar el ritmo. Los cuentos pueden ayudar a l@s niñ@s de cualquier edad, a los adolescentes (e incluso a los adultos) a superar con éxito los retos de la vida y el proceso de maduración para llegar a vivir en plenitud. 

marieta_cuentiñosMETODOLOGÍA DEL CURSO

La metodología del curso es en todo momento creativa, lúdica, vivencial y práctica. Experimentaremos y enseñaremos todo tipo de dinámicas y cuentos y por encima de todo inventaremos: nuevas asanas, nuestras propias coreografías y secuencias de yoga, maneras innovadoras para contar los cuentos, nuestras propias relajaciones y meditaciones, nuestros propios cuentos… y el estilo único de tod@s será nuestra inspiración, es la magia de estar junt@s, la creatividad florece. El curso es un proceso que nos empodera y seguramente nos transformará a tod@s al compartir y crear junt@s.

Esta metodología práctica y colaboradora se aplica también a la parte teórica de la formación. Usaremos múltiples técnicas interactivas para trabajar con la filosofía yóguica o con temas de pedagogía. Intercalaremos actividades más mentales con dinámicas más físicas, sesiones que activan con sesiones que relajan. Buscaremos un equilibrio para satisfacer las necesidades del cuerpo y de la mente o sea que aplicaremos con nosotros el mismo proceso que propondremos a l@s niñ@s.

Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y lo aprendo.  Benjamin Franklin.

DIRIGIDO A

Profesionales del yoga, docentes, educadores, padres de familia, abuel@s, terapeutas y cualquier persona interesada en el trabajo respetuoso con l@s niñ@s y los adolescentes. Las ideas, dinámicas, técnicas y herramientas del curso se pueden utilizar en una clase de yoga o de cole, así como en casa con tus hij@s o niet@s.


PROGRAMA CUENTIÑOS

TEMAS TEÓRICOS

  • La naturaleza de los niños, la filosofía de Patanjali adaptada para niños, ¿Que es yoga para niños?
  • Los objetivos de yoga con niños
  • Como estructurar una clase de yoga para niños y familias
  • Entender como son los niños en cada edad y fase de su desarrollo físico, psicológico, mental e emocional
  • Los asanas no aptos para niñ@s,
  • La pedagogía del juego y el uso de los cuentos en una clase de yoga niños
  • La música/las canciones y sus beneficios
  • Los cuentos ilustrados y los valores yóguicos
  • La educación de las emociones a través de los cuentos
  • Los temas de las clases de yoga niños (las emociones, los valores universales, el mapa de la vida) y como desarrollarlos

TEMAS PRÁCTICOS

  • Las dinámicas activas: para romper el hielo, para los nombres, para el calentamiento para niños pequeños y niños mayores 
  • Los juegos y los asanas
  • Los cuentos y los asanas
  • Las dinámicas relajantes: para la relajación, juegos de concentración y juegos de prananyama
  • Las canciones con secuencias 
  • Las dinámicas de los sentidos, las dinámicas creativas
  • Las dinámicas de cierre
  • 2 lecciones de muestra para niños de infantil y niños mayores
  • Enseñar un cuento con asanas
  • Contar un cuento ilustrado
  • Inventar cuentos 

PROGRAMA CUENTIÑOS BCN 40 HORAS

En Barcelona se hace el curso más completo de Cuentiños, en dos módulos a lo largo de dos fines de semana. ¿Como se diferencia el programa 40 horas al programa de 20 horas?

  • Abarcamos TODOS los temas teóricos y prácticos del curso Cuentiños de 20 horas y además indagamos y profundizamos en ellos.
  • Tenemos tiempo para experimentar muchísimas más dinámicas de todo tipo.
  • Experimentamos más lecciones de muestra: para niños pequeños, mayores, pre-adolescentes y adolescentes.

Además tratamos temas nuevos, como por ejemplo:

  • la buena alineación con los pre-adolescentes y los adolescentes,
  • la convivencia en la clase de yoga: los retos y las soluciones 
  • las dinámicas especiales para acabar el trimestre/el curso escolar.

Para el programa detallado de la Formación Cuentiños 20 horas o 40 horas contacta con la organizadora del curso en tu ciudad. Más información abajo.

marieta_cuentiñosEL PACK CUENTIÑOS

Los participantes recibirán TODO el material del curso: los PowerPoints, un manual del curso con información teórica, la explicación detallada de cada dinámica realizada durante el curso y unas lecciones de muestra. También en cada módulo recibirás un resumen del programa del fin de semana para poder organizarte mejor. Tendrás acceso al dropbox Cuentiños desde donde podrás descargar todos los cuentos adaptados, los artículos y otros muchos materiales. 

CERTIFICADOS

Se entregará un certificado de asistencia al completar la formación Cuentiños.


EQUIPO DOCENTE

Lisa Howe, creadora de la formación Cuentiños, profesora de Kundalini yoga y de yoga infantil, escritora de cuentos infantiles, profesora de inglés, formadora de maestr@s de primaria y secundaria, formada en Cuentoterapia y Constelaciones Familiares.

Pilar Gea, maestra de infantil, madre de 3 hijos y profesora de Kundalini yoga. En el curso de Barcelona ofrecerá una sesión sobre la convivencia en una clase de yoga para niños, los retos que pueden surgir y cómo educar l@s niñ@s de forma respetuosa.

Para saber más sobre Lisa Howe mira su biografía en la web de YogaCuentos. Para ver la biografía completa de Pilar entra en la página de colaboradores. 


CALENDARIO

Mirar las fechas para todos los cursos (BCN, Madrid, Granada, Málaga, Alicante, Mahón y Oporto) en el apartado CALENDARIO.

HORARIO

Viernes 17.00-21.00 (4 horas), Sábado 10.00 a 14.00 y 15.00 a 19.00 (8 horas) y Domingo 10.00 a 14.00 y 15.00 a 19.00 (8 horas) 


CUENTIÑOS 20 HORAS 


INVERSIÓN CUENTIÑOS 20 HORAS

  • 190 euros para la inscripción anticipada (hasta 2 semanas antes del comienzo del curso) 
  • 220 euros después de esta fecha
  • 5% descuento para soci@s de la AEKY  

Para hacer la inscripción y guardar tu plaza se pide la reserva de 50 euros y el resto se abona el primer día del curso


INSCRIPCIONES

Contacta con la organizadora del centro correspondiente para recibir más información, para pedir la hoja de inscripción y la información completa sobre cómo hacer la reserva para poder garantizar tu plaza.

ALICANTE Contacta con Azucena: info@satnamyogaalicante.es

GRANADA Contacta con Guruprassad: yoguiji@kundaliniyogagranada.es

LLEIDA Contacta con Carmen: navrajkaur.gk@gmail.com

MADRID Contacta con Amarjit: asociacioncandra@gmail.com

MAHÓN Contacta con MariChen: info@yogamares.com

MÁLAGA Contacta con Carmen:  ekongkarmalaga@gmail.com

OPORTO Contacta con Lisa: lisabompastor@gmail.com

marieta_cuentiños

 

 


CUENTIÑOS BCN 40 HORAS


INVERSIÓN CUENTIÑOS 40 HORAS

Formación completa 40 horas presenciales (2 módulos de 20 horas): 320 euros si haces la reserva de 50 euros antes del 2 de noviembre 2018 o 380 euros si haces la reserva después del 2 de noviembre 2018.  240 euros si te inscribes para hacer solo un módulo suelto.
 

Para reservar tu plaza para los dos módulos o un módulo suelto se pide la reserva de 50 euros y el resto se abona el primer día del curso. Para inscribirse a la formación completa (y disfrutar del descuento), se tiene que abonar el precio de los dos módulos el primer día del curso, si no se cobrará el precio de módulo suelto.


INSCRIPCIONES

Contacta con la organizadora Judit Castellà para recibir la hoja de inscripción y la información completa sobre cómo hacer la reserva para garantizar tu plaza.

Correo: info@jio.cat

Teléfono: 678 494 257 (whatsapp)

DONDE

Jio Ioga, C/ Rocafort 93 – 08015 Barcelona (esquina Diputación). www.jio.cat

COMO LLEGAR

Metro más cercano: Linea 1 (roja) Rocafort. 

IMG_5883