Tu cuerpo es un templo, cuídalo. Tu mente es energía, dirígela. Tu alma es proyección, represéntala. Yogui Bhajan

KUNDALINI YOGA

Es un yoga que combina posturas estáticas con ejercicios dinámicos (aunque no suelen ser encadenamientos), moviliza el flujo de energía vital para activar y tonificar todos tus sistemas y meridianos. Como resultado experimentas un bienestar tanto físico como mental a la vez que disfrutas de más vitalidad. Equilibra cuerpo, mente, emociones y el espíritu ampliando y elevando la conciencia. 

Combina asanas (posturas), pranayamas (técnicas de respiración), mantras, relajación profunda y meditación en cada clase.  En él se hallan todos los elementos originales del yoga clásico con el fin de ponerte en contacto con tu esencia, transformando progresivamente el cuerpo (con todos sus sistemas) y a la vez la mente para vivir de una manera más relajada, sana y feliz.  En las meditaciones que siguen al trabajo físico tu mente descansa y te permite encontrar el silencio sanador que te devuelve a tu centro.

Cada clase tiene un enfoque distinto según la kriya (la serie) elegida (un órgano o sistema, un aspecto de la mente, una cualidad humana, o un aspecto de anatomía yóguica, etc.) pero por la combinación de los diferentes elementos cada serie tiene un efecto equilibrador y saludable sobre todo el sistema cuerpo-mente en especial por trabajar profundamente sobre el sistema nervioso y el sistema glandular. Hay miles de series, diseñadas por los yoguis, y tienen un orden, cada una tiene una estructura energética, no física. Comenzamos la clase con un mantra y con una toma de conciencia de nuestro estado emocional y físico, observamos y profundizamos en nuestra respiración. Hacemos un calentamiento dinámico general, preparando la espalda, conectando con el punto de ombligo el nabhi (nuestro centro energético y físico), activamos la circulación y preparamos el cuerpo para las posturas más exigentes de la serie. Hacemos la serie de Kundalini, con pequeños descansos para integrar los efectos energéticos del trabajo hecho. Al final de la serie se hace una relajación larga y profunda y acabamos la clase con una meditación de Kundalini yoga, (o con mantra, o mudra (gestos) o ejercicios de pranayama). Cerramos la clase con mantra y con una intención.

MI ESTILO

Tuve la enorme suerte de formarme con Sat Hari Kaur de la escuela Anandpur de Barcelona. Una de las primeras formadoras de Kundalini Yoga de España, es una maestra inteligente y coherente, ella transmitió la gran importancia de la precisión en las pautas, de la plena atención, de que las posturas se construyen desde dentro y no desde una imagen externa. Nos enseñó en su forma de ser la importancia de nuestra actitud interna y externa (los yamas y niyamas) como profesores y como personas, nos exigió rigor, esfuerzo y autenticidad. Intento ser fiel a sus enseñanzas todo lo que pueda. Mis clases son serias, pero con sentido de humor y cercanía humana, con pautas precisas para que cada persona pueda profundizar en cada ejercicio, con un ritmo adaptado al grupo. Durante la ejecución de las posturas o la práctica de la meditación, guío suavemente con la voz o para ayudar a las personas que se distraen o necesitan más ayuda o para ir profundizando en la práctica.

LOS BENEFICIOS

Te ayuda a liberar tensiones para relajarte profunda y conscientemente ... tonifica la musculatura y los órganos y mejora la postura corporal ... te enseña a respirar profunda y conscientemente dándote una herramienta eficaz para equilibrar tus estados de ánimo y darte resiliencia emocional ... estimula la circulación y fortalece el corazón ... te da una mente mas clara, enfocada y tranquila ... te conecta con tu esencia y tu fuerza interior ... te abre el corazón y despierta la fuente ilimitada de compasión que llevas dentro.

 

Kundalini Yoga es una tecnología que había estado sagrada i secreta en la India. Yogui Bhajan lo enseñó a Occidente des del año 1969 hasta 2004 cuando dejó su cuerpo físico.